miércoles, 9 de junio de 2021

Reto 2.- María Ràfols (1781 - 1853)

                                                            Fuente:https://es.wikipedia.org

1.- En mi reto de esta semana, os voy a explicar la historia que empieza en mi pueblo y que se extiende hasta Zaragoza. A la entrada de mi pueblo (Vilafranca del Penedès) hay un enorme  edificio que es una residencia para ancianos, sólo para mujeres.

El nombre del recinto es “Residència Mare Ràfols” en honor a María Ràfols Bruna, ya que nació en un edificio que todavía sigue en el interior del recinto.

María Ràfols tuvo un papel muy importante en la sociedad, especialmente en Zaragoza, dónde tuvo que hacer frente a dificultades políticas, sociales y personales.

 

                                               Fuente:https://es.wikipedia.org

2.- María Ràfols nació el 5 de noviembre de 1781 en Vilafranca del Penedès y fue una religiosa, que llegó a Zaragoza con un grupo de doce hermanos y doce hermanas donde acabaría creando, junto al Padre Bonal, la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Durante la guerra de la Independencia, la ciudad de Zaragoza sufrió 2 sitios, y María Ràfols tuvo un papel muy importante. Durante el primer sitio, el hospital quedó destruido y la Madre Ràfols se encargó de colocar a los 6.000 enfermos en diversos edificios oficiales y privados.

Poco después los franceses sometieron a la ciudad a un nuevo sitio y es donde el papel de María Ràfols cobra más fuerza: ya que estando la ciudad al borde de la tragedia  debido a la epidemia de la peste, decide presentarse ante el Mariscal Lannes del ejército francés en petición de ayuda, siendo objeto de burla e insultos por parte de los soldados franceses, pero consiguió su objetivo obteniendo víveres y un salvoconducto, llegando en algún caso a interceder a favor de prisioneros y conseguir su libertad.

Este hecho hizo, que en Zaragoza se la considere toda una heroína.

En 1813, cuando los franceses se marcharon, pasó a dirigir la “Inclusa” del Hospital, donde cuidaba a los niños huérfanos o sin hogar.

Posteriormente, en 1834 ingresó en la cárcel de Predicadores acusada de conspiración contra la reina regente María Cristina de Borbón, y aunque finalmente fue exhimida de culpabilidad fue desterrada a su pueblo natal.

Esta pena fue cambiada por estar en una casa de la misma Hermandad en Huesca. Ya en 1841 se le autorizó regresar a Zaragoza, donde volvió al Hospital destinada a la Inclusa.

Alli permaneció hasta su muerte, el 30 de agosto de 1853.

En 1994 fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

                                              Fuente:https://www.mujeresenlahistoria.com

3.- María Ràfols era una mujer decidida, valiente y avanzada a su época, donde entendió que el papel de la mujer era actuar de forma activa, incluso en tiempos de guerra. Su visita al campamento francés, para tratar de igual a igual al Mariscal Lannes por el bien de los ciudadanos de Zaragoza, poniendo en peligro su vida es todavía un hecho que se conmemora porqué demostró su enorme fortaleza como mujer.

También se podría decir que María Ràfols fue impulsora de la Cruz Roja por su comportamiento con los heridos en los sitios que vivió Zaragoza por parte del ejército francés, durante la guerra de la Independencia.

 También fue pionera en el campo de la enfermería, ya que su labor al frente del Hospital no se limitaba simplemente a tareas de asistencia a enfermos, sino que realizaba otras actividades que eran  exclusivos de los hombres, como realizar una flebotomía ante la Junta en Pleno para poder realizar la operación de la sangría, que era muy habitual en aquella época, pero que estaba destinada exclusivamente a los hombres.

4.- Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rafols_Brunahttps://www.heraldo.es/especiales/sitios-de-zaragoza/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-maria-rafols-micaela-desmaisieres-teresa-gallifa/836134/

https://www.youtube.com/watch?v=honNdLLDASA

http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/ahis;jsessionid=F054F472530CDBC8E22E9F156CECD7DB?vm=nv&q=heroinas+sitios&p=0&ft=description_level:8&ft=place:Zaragoza&i=317313

https://identidadaragonesa.wordpress.com/2019/05/29/la-madre-rafols/

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/asistencia-sanitaria-zaragoza-1808-1809/2/

https://residenciamarerafols.wordpress.com/residencia/

https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/12/la-monja-que-se-enfrento-al-frances.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5.- Sopa de nombres

Buenos días, En este reto he optado por hacer una divertida sopa de letras con los nombres de personas o personajes relacionados con la igua...